Objetivo General

Realizar asesoría que permita generar lineamientos teóricos y prácticos para la identificación, evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente a la exposición factores de riesgo psicosociales.

Objetivos Específicos

  • Evaluar el estado actual de la empresa en relación con la intervención de los factores de riesgos psicosociales.
  • Definir población que realice trabajo con sobrecarga cuantitativa, trabajo repetitivo combinado con sobrecarga de trabajo, trabajo con técnicas de producción en masa, trabajo repetitivo o monótono combinado con ritmo de control impuesto por la máquina, trabajo por turnos nocturnos y trabajos con estresantes físicos con efectos psicosociales.
  • Recopilar información sobre los factores extra laborales, intralaborales  e individuales de los trabajadores
  • Establecer estrategias de intervención en el trabajo para los factores psicosociales y sus efectos, que contemplen la promoción de la salud y prevención de las enfermedades en la población trabajadora.
  • Desarrollar evaluación y seguimiento continuo a las medidas de intervención a los efectos de las actividades de control de los factores psicosociales y al funcionamiento del programa en la empresa.

Metodología

El proceso de identificación de los factores psicosociales en el trabajo requiere enunciar el concepto de la comisión mixta de la Organización Mundial del Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo en relación a los factores de riesgo psicosocial, como “interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el trabajo y las condiciones de la organización por una parte, y por otra las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo, todo lo actual, a través de percepciones y experiencias, puede influir en la salud, en el rendimiento y la satisfacción en el trabajo.”

Análisis de la información sobre los factores psicosociales y sus efectos

Con base en la información recolectada en la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosociales, se realizará un análisis epidemiológico que permita determinar los perfiles de riesgos-protección por área de la empresa. En el análisis epidemiológico se identificaran:

  • Los casos especiales de atención terapéutica individual.
  • Se identificaran debilidades grupales por categorías laborales, que junto con los resultados del instrumento aplicado, brindan una información más completa y certera frente a cada categoría de medicación.

Identificados los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, se procederá a su recopilación, análisis y seguimiento desde la perspectiva de la salud ocupacional, para efecto de establecer la carga física, mental y psíquica asociada a estos factores, con el fin de identificar si se deben intervenir en el corto, mediano o largo plazo y si se deben llevar a cabo programas para su prevención.

Este análisis determinara no solo que riesgo psicosociales son los más frecuentes, sino también, en qué grado han afectado directamente a los trabajadores. Esta información se tomará como referencia para diseñar y estructurar un plan de intervención acorde a las necesidades mismas de la empresa basados en la prevención primaria, secundaria y terciaria.

Para identificar y evaluar los factores psicosociales, se realizara:

  • Sensibilización a la gerencia y a la población trabajadora.
  • Elaboración del Macro diagnóstico de la Organización.
  • Aplicación de la encuesta Sociodemográfica a los trabajadores.
  • Evaluación de Clima Organizacional
  • Presentación de Resultados
  • Diseño del plan de Intervención de acuerdo a resultados.