Alcance

La asesoría permite desarrollar e implementar el RUC según metodología del Consejo Colombiano de Seguridad.

Objetivo general

Integrar a  la organización en la dinámica del mejoramiento continuo del desempeño en materia de seguridad y salud ocupacional de sus actividades, procesos y Productos a través del establecimiento de requisitos verificables con base en la guía RUC 2011, emitida por el Concejo Colombiano de Seguridad.

Objetivos específicos

  • Control Total de los riesgos inherentes al proceso de la Organización
  • Mejores condiciones del confort Laboral.
  • Actitud Proactiva de todos los empleados de la organización ante la seguridad
  • Aumento representativo de la Productividad de la organización
Contenido de la asesoría

Para el desarrollo de la asesoría RUC se nombra un consultor líder y un documentador del sistema asistidos por un equipo interdisciplinario compuesto por:

  • Ingeniero Industrial Especialista en Salud Ocupacional: Realiza Diagnóstico Inicial, análisis de procesos, Elaboración de Procedimientos.
  • Profesional En Salud Ocupacional: Realiza procesos inherente a normas y estándares de seguridad, matriz de peligros, capacitaciones en seguridad. Controles operativos, planes de emergencia y evacuación, etc.
  • Psicóloga Especialista en Salud Ocupacional: Realiza diseño e implementación del Programa de Riesgo Psicosocial.
  • Fisioterapeuta: Realiza diseño del Programa de Riesgos Ergonómicos.

Se programarán reuniones de capacitación al personal para sensibilizarlo de acuerdo a lo establecido a la GUÍA RUC versión 2011, se definirá la autoridad y responsabilidad para la elaboración de la documentación a cada nivel y se realizarán las asignaciones de tareas para recopilar información y estructurar los procesos y procedimientos que posteriormente conformarán el Sistema de Gestión.

La empresa debe proporcionar una persona quien con independencia de otras funciones se responsabilice del desarrollo administrativo y operativo del proyecto (Representante de la dirección).

Cada uno de los responsables de los procesos debe comprometerse con el envío de la información que se necesite recopilar, de tal forma que esta pueda ser procesada por el coordinador y revisada por el consulto asignado al proyecto.